FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO

La flotación por aire disuelto (DAF) es un proceso unitario que consiste en separar sólidos en suspensión y algunas sustancias coloidales y emulsionadas de una fase liquida continua.  Esta separación se realiza al introducir finas burbujas de aire dentro del líquido. Las burbujas se adhieren a las partículas sólidas o sustancias coloidales floculadas, que reducen su densidad convirtiéndolas en material flotante fácilmente removible.

El DAF tiene gran efectividad en la remoción de partículas de baja densidad tales como las algas, aceite libre y emulsionado, grasa, pulpa de papel, etc., en estos casos se incrementa las velocidades de ascenso y efectúa la remoción en poco tiempo; también, es un método viable de remoción de partículas más densas que el agua, pero con velocidades de sedimentación bajas.

Este sistema es muy utilizado en tratamiento industrial de efluentes de refinerías de petróleo, petroquímicas y plantas químicas, plantas de procesamiento del gas natural, plantas de celulosa, plantas de tratamiento general de agua e instalaciones industriales similares.

CÓMO FUNCIONA EL DAF

El proceso de flotación se basa en mecanismos de coagulación y floculación.  Para su realización se utilizan productos químicos como el cloruro férrico o sulfato de aluminio que desestabilizan   las partículas coloidales y permiten la formación de flóculos. La floculación con otros productos químicos, tales como polielectrolitos, facilita la colisión entre las partículas suspendidas y coloidales desestabilizadas, formando coágulos más grandes que pueden ser fácilmente eliminados.

El proceso separa las partículas sólidas de las líquidas. Al principio, el agua se satura con aire disuelto a presión. Esta corriente de circulación (presurizada entre 4 a 6 bares), llamada corriente hipersaturada, luego se mezcla con los efluentes entrantes en una cámara de contacto interna, donde las burbujas de aire microscópicas se adhieren a los sólidos y los hacen flotar a la superficie, formando un lecho de lodo flotante.

Una estructura de barrido retira el lodo de la superficie del agua y lo vierte en un sumidero, desde donde se bombea para su tratamiento. El agua tratada entonces se descarga o se somete a otros procesos de tratamiento.

shares