Tratamiento de aguas del sector de tratamiento y revestimiento de metales.

Los procesos de tratamiento y revestimiento de metales son ampliamente utilizados en diferentes sectores.

A continuación mencionaremos los aspectos ambientales mas representativos de esta industria.

Recurso Hídrico: Los procesos de revestimiento de metales se caracterizan por tener un alto consumo de agua en la preparación de soluciones químicas y en los enjuagues de proceso. El agua es la principal materia prima en este tipo de procesos y cada vez es mas importante implementar acciones que permitan optimizar la gestión de este recurso en dichos procesos.

Todas estas aguas se contaminan en el proceso con una amplia gama de sustancias, muchas de ellas, peligrosas, para la salud humana y para el medio ambiente, para el propósito de clasificar el uso del recurso hídrico en las actividades de tratamiento y revestimiento de metales como uno de los aspectos ambientales más significativos generados por la industria.

La presencia de sustancias químicas como:

Cromo hexavalente, Cianuro, Plomo, Zinc, Hierro, Selenio, Cadmio, Plata, Níquel, Fosfatos entre otros…

Hacen de las aguas residuales de los procesos de tratamiento y el revestimiento de las superficies de las aguas supremamente complejas por su elevada carga química y presencia de sustancias de interés sanitario.

Existen diversos métodos de tratamiento para estas aguas, los más utilizados son los métodos de tratamiento fisicoquímicos. Las aplicaciones de las sustancias químicas se desestabilizan las cargas contaminantes en dos fases y finalmente se pueden separar por diferencia de densidades ya sea por flotación o sedimentación. Estos procesos se han utilizado en muchos casos en los procesos de agua con alta carga química, se utilizan muy eficientemente y se pueden aplicar en línea automatizada o por baches de acuerdo a la necesidad, espacio y presupuesto del cliente.

Existen otros métodos de tratamiento de aguas alternativos como la electrocoagulación que permite eliminar las sustancias químicas y los metales pesados ​​mediante la reacción electro-química. Estos procesos requieren menos intervención humana en el alistamiento y la operación.

Cada proceso en función de sus contaminantes, concentraciones y espacios disponibles tienen diversas posibilidades de tratamiento. nuestro trabajo es evaluar las posibilidades y seleccionar el método que mas adecuado para cada caso, garantizando el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

Deja un comentario, nos interesa tu opinión.