• Blog del agua: Editado por SAI Water
  • Client: SAI Water
  • Project Commencement Date: May 1
  • Project Completion Date: June 30

Flotación por aire disuelto

Es un proceso unitario también conocido con las siglas DAF, que consiste en separar sólidos en suspensión, algunas sustancias coloidales y compuestas de una fase líquida continua; esta se realiza al introducir finas burbujas de aire dentro del líquido, estas últimas se adhieren a las partículas sólidas o sustancias coloidales floculadas que reducen su consistencia, convirtiéndolas en material flotante fácilmente removible.

La flotación por aire disuelto se ha utilizado para la aclaración de agua potable en Europa desde la década de 1960; Sin embargo, no se utiliza en gran medida para este propósito a lo largo de Norteamérica. El proceso no era ampliamente utilizado en Estados Unidos para el tratamiento de agua potable hasta principios del 2000, cuando las tecnologías de alta velocidad de DAF estaban comercialmente disponibles. Ahora hay aproximadamente 50 plantas de tratamiento de agua potable en América del norte que utilizan la DAF, según la publicación, con capacidades que van desde 500,00 GPD hasta 290 millones de GPD.

El proceso DAF responde con un alto índice de efectividad en la eliminación de partículas de baja densidad tales como: las algas, aceite libre o mezclado, grasa, pulpa de papel, entre otros productos; ya que en estos casos se incrementan las velocidades de ascenso y se efectúa la remoción en poco tiempo. También, es un método viable de remoción de partículas más densas que el agua, pero con velocidades de sedimentación bajas.

Este sistema se utiliza frecuentemente en tratamientos industriales de efluentes de refinerías de petróleo, petroquímicas y plantas químicas, plantas de procesamiento del gas natural, plantas de celulosa, plantas de tratamiento general de agua e instalaciones industriales similares.

¿Cómo opera el sistema de Flotación por Aire disuelto?

Este proceso se basa en un mecanismo de coagulación y floculación, los cuales facilitan la retirada de las sustancias en suspensión y de las partículas coloidales. Para su realización se utilizan productos químicos como el cloruro férrico o sulfato de aluminio que desestabilizan las partículas coloidales y permiten la formación de flóculos, este en conjunto a otros productos químicos, tales como polielectrolitos, facilita el encuentro entre las partículas suspendidas y coloidales desestabilizadas, formando coágulos más grandes que pueden ser fácilmente eliminados.

Este método separa las partículas sólidas de las líquidas: al principio el agua se satura con aire disuelto a presión, esta corriente de circulación (presurizada entre 4 a 6 bares), llamada corriente hipersaturada, luego se mezcla con los efluentes entrantes en una cámara de contacto interno, donde las burbujas de aire microscópicas se adhieren a los sólidos y los hacen flotar a la superficie, formando un lecho de lodo flotante. El lodo es extraído de la superficie del agua y se vierte en un conducto o canal, desde donde se bombea para su tratamiento; mientras que el agua tratada entonces se descarga o se somete a otros procesos de tratamiento.

Hay varios tipos de DAF; están clasificados principalmente por su proceso y estos a su vez presentan algunas complicaciones y complicaciones:

FAD T: se sobresatura el caudal total

FAD P: se sobresatura parte del caudal. Estos equipos DAF para depuradoras toman parte del agua sucia enviándola con mecanizamos de presión, por lo que el mantenimiento de los equipos es menos importante ya que el equipo de presurización es de menor tamaño y en consecuencia de menor coste.

FAD R: Se sobresatura agua del efluente, recirculándola a la alimentación. Utiliza un flujo de agua clarificada, con lo que optimiza el diseño y el mantenimiento del sistema de presurización siendo el coste de mantenimiento mínimo. Por otro lado, al sumar el caudal de alimentación con el de presurización se diluye la concentración a la entrada del flotador, aumenta el caudal de alimentación a tratar y en consecuencia el tamaño del flotador

FAD T: El saturador está ubicado a la entrada del flotador, y es alimentado con el total, perdiendo parte de eficacia en la saturación del fluido y exigiendo un mantenimiento importante de los equipos.

Este sistema ha ido evolucionando, actualmente se utiliza en procesos de desalinización de agua, así como para trabajos de minería a que facilita la desinfección de metales, entre otros minerales; si consideras que este producto es eficiente para tu empresa u hogar solo debes contactarnos, nuestro equipo atenderá tu requerimiento.