Qué es BTEX

Qué es BTEX

BTEX se refiere a los productos químicos benceno, tolueno, etilbenceno y xileno.

Estos compuestos se encuentran naturalmente en el petróleo crudo y se pueden encontrar en el agua de mar cerca de depósitos de petróleo y gas natural. Otras fuentes naturales de compuestos BTEX incluyen emisiones de gases de volcanes e incendios forestales

Las principales emisiones de compuestos BTEX provocadas por el hombre se producen a través de las emisiones de los vehículos de motor y las aeronaves, y el humo de los cigarrillos. Los compuestos BTEX se crean y utilizan durante el procesamiento de productos petrolíferos y durante la producción de bienes de consumo como pinturas y lacas, diluyentes, productos de caucho, adhesivos, tintas, cosméticos y productos farmacéuticos.

Benceno: es un hidrocarburo aromático de fórmula molecular C6H6, (originariamente a él y sus derivados se le denominaban compuestos aromáticos debido a la forma característica que poseen) también es conocido como benzol.

Los niveles de benceno que se han encontrado al aire libre oscilan entre 0,06 ppm en áreas rurales remotas y 107 ppm en centros industriales con una alta densidad de tráfico de vehículos motorizados. El porcentaje de benceno en la gasolina sin plomo es aproximadamente del 1 al 2 por ciento. Se han medido niveles de hasta 3.000 ppm de benceno en el aire en las gasolineras.

Se estima que conducir un automóvil durante una hora al día agrega 40 microgramos (µg) de benceno a la ingesta diaria de una persona. Dedicar un poco menos de dos minutos a la semana a tanquear un carro en la gasolinera supone una ingesta diaria adicional estimada de 10 µg.

 

Tolueno: (C6H5CH3) es  un hidrocarburo de tipo aromático de olor agradable que se produce a partir del benceno. Con el tolueno puede fabricarse TNT, colorantes, detergentes y productos aromáticos, entre otros artículos.

La mayor fuente de liberación de tolueno se produce durante la producción, el transporte y el uso de la gasolina, que contiene entre un 5 y un 8 por ciento de tolueno. En áreas remotas, las concentraciones de tolueno en el aire son bastante bajas, sin embargo, niveles de 1.3 a 6.6 ppm son comunes en áreas suburbanas y urbanas, con niveles tan altos como 350 ppm en áreas de alta densidad de tráfico.

El tolueno también se usa en productos domésticos comunes como pinturas, adhesivos y esmaltes de uñas. El tolueno se detecta ocasionalmente en los suministros de agua potable, pero generalmente los niveles están por debajo de 3 ppm.

Etilbenceno:  es un compuesto común en el aire ambiente, principalmente como resultado de actividades industriales y emisiones de vehículos. La gasolina contiene alrededor de 1 a 2 por ciento de etilbenceno.

Se ha evidenciado que, en sitios urbanos, las concentraciones de etilbenceno oscilan entre 0,1 y 83 ppm. Los niveles encontrados en sitios rurales son generalmente menos de 0.46 ppm.

También es fácil encontrarlo en productos como pesticidas, solventes, pinturas, barnices, productos automotrices, adhesivos y tratamientos para telas y cuero.

Este compuesto rara vez se detecta en el agua potable y los niveles de etilbenceno en el agua subterránea no contaminada son generalmente inferiores a 0,1 ppm.

Xileno es un compuesto que se libera principalmente de fuentes industriales y escapes de vehículos de motor. En áreas urbanas e industrializadas, los niveles de xileno se han medido en hasta 178 ppm. La gasolina contiene del 7 al 10 por ciento de xilenos. También se utiliza como disolvente.

Por lo general, los niveles de fondo de xileno en el aire ambiente son de alrededor de 0,23 ppm. En las zonas suburbanas puede ser unas tres veces mayor.

Los BTEX se han evidenciado naturalmente en depósitos de petróleo crudo, carbón y gas, por lo tanto, se encuentran presentes de forma natural en el agua subterránea que se encuentra cerca de estos depósitos, los niveles de BTEX pueden oscilar entre 0,1 ppm y 100 ppm en aguas subterráneas típicas.