Grasas y aceites en aguas residuales

Grasas y aceites en aguas residuales

La presencia de grasas y aceites en aguas residuales es una condición muy común que varía en función de cada proceso o actividad, es un parámetro o contaminante de carácter generalmente orgánico que afecta la calidad de agua y representa uno de los contaminantes a eliminar en los sistemas o plantas de tratamiento de aguas residuales.

Existen diferentes fuentes de contaminación por grasas y aceites a continuación mencionamos algunas de las más representativas:

  • Materia orgánica derivada de actividades netamente domesticas
  • Grasas de origen animal en la industria de alimentos o procesamiento de animales
  • Grasas de origen vegetal en la industria de alimentos, preparación de alimentos entre otros procesos industriales y domésticos
  • Hidrocarburos como grasas y aceites de origen mineral presentes en industria

Todas las grasas y aceites presentes en el agua como contaminante se caracterizan con algunas excepciones pos su insolubilidad total en agua debido a la diferencia de densidad y estructura molecular que presentan con el agua.

Solo bajo unas condiciones muy específicas se podría presentar un fenómeno de solubilidad parcial o total en agua que dificulta la separación física en una sola etapa lo cual obliga a variar condiciones en el proceso para lograr una separación y extracción de grasas.

La siguiente tabla es una muestra de cómo pueden variar las condiciones físicas de las grasas en función de su saturación y temperatura.

Las tuberías o paredes de los sistemas que operan con altas cargas de grasas y aceites tienen una alta tendencia de incrustación o adherencia que en muchos casos se convierte en perdida de la capacidad hidráulica o en la acumulación de carga contaminante en afluente o efluente por lo tanto es altamente recomendable seguir un estricto protocolo de mantenimiento en dichas redes.

En la actualidad existen diferentes métodos y tecnologías diseñadas para eliminación de grasas y aceites.

  • Desde trampas de grasa manuales y rudimentarias cuyo mantenimiento se debe hacer asistido con bomba de vacío o Bactor
  • Alternativas integradas como Flotación por aire disuelto (DAF) o flotación por aire de cavitación (CAF)
  • Hasta sistemas netamente automáticos autolimpiables

Existe un amplio abanico de posibilidades a la hora de eliminar grasas y aceites en aguas residuales Industriales.

Si tiene problemas o quiere mejorar el tratamiento de grasas o aceites en su planta de tratamiento de aguas o simplemente no tiene una planta de tratamiento de aguas para tratar las grasas de su proceso no dude en consultarnos, será un gusto apoyar su proceso y desarrollar una solución para usted y su empresa.