Estándares minimos de calidad de agua para consumo humano

Estándares minimos de calidad de agua para consumo humano

En Colombia los estándares mínimos de calidad son suministrados por el IRCA (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua y es calculado por la autoridad sanitaria (Direcciones departamentales, distritales y municipales). El IRCA es un instrumento básico que se utiliza para garantizar que el agua suministrada por las empresas prestadoras cumpla con las características establecidas para el agua de consumo humano.
Para que sea apta para consumo humano el valor que arroje el IRCA debe encontrarse entre 0% y 5%, esto quiere decir que debe tener cumplimiento con todas las características físicoquímicas y microbiológicas que se establecen en la resolución 2115 de 2007. Si por el contrario se superan el valor del 5% el agua se considerará no apta para consumo humano.
Para estimar el grado del nivel de riesgo sobre el agua suministrada, el IRCA asigna a cada una de las características físicas, químicas y microbiológicas establecidas en la Resolución 2115.

¿COMO CALCULAMOS EL IRCA?

Para calcular el IRCA por muestra se debe tener en cuenta el numero total de las características analizadas en la muestra a evaluar, para llevarlo acabo se utiliza la siguiente formula:

Y El IRCA mensual se calcula a partir de los IRCAs por muestra utilizando la siguiente formula:

Después de obtener los resultados del IRCA por muestra y el IRCA mensual se define la siguiente clasificación del nivel de riesgo del agua suministrada para el consumo humano por la persona prestadora y las acciones que deben llevarse a cabo