Resina de intercambio ionico
  • Project Name: osmosis inversa
  • Client: Company Name Inc.
  • Project Commencement Date: January 26, 2019
  • Project Completion Date: March 27, 2019
  • Project url: www.example.com

Resina de intercambio ionico

QUE ES EL INTERCAMBIO IONICO

Es el intercambio de iones entre dos electrolitos o entre una disolución de electrolitos y un complejo. El intercambio iónico se utiliza principalmente en procesos de purificación, separación y descontaminación de disoluciones que contienen dichos iones, para realizarlo se utilizan solidos poliméricos o minerales y se utilizan dispositivos llamados intercambiadores de iones

Los intercambiadores de iones se utilizan como intercambiadores de cationes o aniones, en el caso de los cationes se intercambian los iones cargados positivamente, y en el caso de los aniones se intercambiarían iones con carga negativa

APLICACIONES

Las industrias en las que más se implementa el método de intercambio de iones son:  Alimenticias, bebidas, hidrometalurgia, industrias de acabado de metales, químicas y petroquímicas, industrias farmacéuticas, manejo de agua subterránea, potabilización de agua, ablandamiento industrial de agua.

Por ejemplo, en las industrias energéticas los intercambiadores de iones se utilizan en la preparación de agua de alta pureza en la cual se realiza un ablandamiento, purificación y descontaminación del agua.

VENTAJAS DEL PROCESO IONICO EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS

  • las resinas tienen altas capacidades de tratamiento, resultando compactas y económicas.
  • Las resinas son muy estables químicamente, de larga duración y fácil regeneración.
  • Existe cierta facilidad de automatización y adaptación a situaciones específicas.

QUE SON LAS RESINAS DE INTERCAMBIO IONICO

Las resinas de intercambio iónico son polímeros capaces de intercambiar iones (cationes o aniones) particulares dentro del polímero con iones en una solución que se pasa a través de ellos. Estas resinas tienen un rango de diámetro de 0,5-1. Se usan principalmente en la purificación de agua, pero también para varias aplicaciones, incluida la separación de algunos elementos.

TIPOS DE RESINAS DE INTERCAMBIO IÓNICO

Resinas catiónicas de ácido fuerte: eliminan los cationes intercambiando sodios o protones.

Resinas catiónicas de ácido débil: eliminan los cationes asociados con bicarbonatos.

Resinas aniónicas de base fuerte: eliminan todos los aniones. Se utilizan para eliminar carbonatos y silicatos.

Resinas aniónicas de base débil: eliminan con gran eficiencia los aniones de ácidos fuertes (sulfatos, nitratos y cloruros).

Una resina de intercambio iónico, cuando se le ha agotado la capacidad de intercambiar iones, mediante una solución regenerante, pueden recuperar completamente su capacidad de intercambio original. La regeneración de la columna se consigue haciendo pasar a través de la resina una solución con el ion original, el cual se une a los radicales de la resina y desplaza a los iones captados durante el funcionamiento normal. Para regenerarlas se suele utilizar sal común, ácido clorhídrico o sulfúrico o sosa caustica, en función del tipo de columna.