Economía circular en Colombia

La economía circular es un concepto del que se está hablando hace algunos años como un modelo ideal de desarrollo el cual propone que se debe modificar la forma de producir y consumir bienes, teniendo en cuenta el componente ambiental tanto en la obtención de materias primas como el ciclo de la vida de los productos.

Se ha establecido oficialmente en muchas naciones y organizaciones a nivel mundial. ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué es lo que se debe hacer?

Es la re conversión en el modelo de desarrollo actual o el modelo lineal que implica dinamizar la economía mediante la producción y comercialización de bienes, materias primas, recursos naturales, recursos naturales, etc.

Aunque es difícil de cuantificar, la generación de los residuos se traduce en el nivel mundial, el indicador de la preocupación por los académicos en la materia ambiental, se tiene una referencia en la lista de Residuos, el sistema de información global que recopila datos de desechos de 164 países; más de 1800 ciudades de todo el mundo donde se estima que se generará alrededor de 4.3 – 5.48 millones de toneladas de residuos sólidos x día una verdadera barbaridad.

Los datos estimados de generación de residuos en Colombia son de 11.6 – 12.0 toneladas anuales de las cuales se aprovechan solamente un 17%.

El modelo de economía circular buscaría reintegrar la mayor cantidad de esos residuos al ciclo económico y productivo, un propósito con demasiados beneficios desde el punto de vista ambiental, económico y social, este modelo claramente tiene que tratar de implementarse aunque trae consigo retos importantes como posturas culturales, cobertura, infraestructura y control de las autoridades competentes.

«El mejor residuo es el que no se genera»