Cromo Hexavalente

Definiciones

Carcinógeno: Un carcinógeno o cancerígeno es un agente físico, químico o biológico, capaz de producir un  cáncer,  un exponente a tejidos vivos, un carcinógeno es un agente físico o químico que puede producir una  neoplasia .

PEL : Límite de exposición permisible. Es la cantidad máxima de concentración de un producto químico a la que un trabajador puede estar sujeto a las normas de la OSHA

µg / m3: Microgramo por metro cúbico de aire

CONTEXTUALIZACIÓN

Naturaleza y toxicidad

El cromo hexavalente es una sustancia química que no se produce de forma natural, se produce en síntesis de laboratorio y es ampliamente comercializada para la fabricación de aceros, industrias de tratamiento y revestimiento de metales, curtiembres, industria textil entre otras.

El Cr (VI) es altamente tóxico para la mayoría de las bacterias y que se transporta activamente al citoplasma, mientras que el Cr (III) es inofensivo debido a su insolubilidad e incapacidad de atravesar las membranas celulares. En el interior de la célula, la toxicidad del Cr se relaciona principalmente con el proceso de reducción del Cr (VI) en los estados de oxidación inferior [como Cr (V) y Cr (III) Este proceso puede ocasionar la formación de radicales libres, generando estrés oxidativo y en los diversos efectos tóxicos en el ADN, lípidos y en las proteínas. Se considera que el daño oxidativo al ADN es responsable de los efectos genotóxicos por el cromato. La exposición ocupacional al cromo se postula como un serio problema toxicológico, pues se ha demostrado que el Cr (VI)es un agente potencialmente carcinógeno en humanos.

Ejemplos de ocupaciones en la exposición al cromo:

  • Pintores (cromo III y cromo VI)
  • Trabajadores que mantienen o reparan copiadoras y que desechan polvos de tóner de copiadoras (cromo VI)
  • Fabricantes de baterías (cromo VI)
  • Fabricantes de velas (cromo III y cromo VI)
  • Fabricantes de colorantes (cromo III)
  • Impresores (cromo III y cromo VI)
  • Fabricantes de caucho (cromo III y cromo VI)
  • Trabajadores en la industria del cemento (cromo III y cromo VI)
  • Trabajadores de la industria de tratamiento y revestimiento de metales (cromo III y cromo VI)

Vías de ingreso al cuerpo

Las vías por las que un contaminante químico puede entrar en el organismo son las que se indican a continuación.

  • Vía respiratoria: Se entiende como el  sistema respiratorio : nariz, boca, laringe, bronquios y alvéolos pulmonares. Es la vía más importante para la mayoría de los contaminantes químicos y biológicos.

Toda la presente en el ambiente puede ser inhalado y será su propio tamaño para determinar el grado de penetración en el sistema respiratorio. Una vez depositada, la absorción dependerá de la solubilidad de los fluidos de la zona donde se encuentre.

La cantidad de contaminante absorbido por esta vía depende principalmente de la concentración en el ambiente, el caudal de aire inhalado por el sistema respiratorio y el tiempo de exposición.

  • Vía dérmica: Comprende toda la superficie exterior que envuelve el cuerpo humano. No todas las substancias pueden atravesar la barrera de la piel. Se debe tener presente, que esta penetración puede ser directa o bien transportada por otra sustancia.

Es la segunda vía de entrada en la importancia y para algunos contaminantes, la principal, la razón por la que se debe tener más precaución.

  • Vía digestiva: Se entiende como se hace en el sistema digestivo, es decir boca, esófago, estómago e intestinos.
  • Vía parental: Se entiende como una penetración directa de la contaminación en el organismo a través de una discontinuidad de la piel: una herida abierta o un pinchazo.

 Límite de exposición al cromo hexavalente.

La norma de seguridad OSHA tiene como límite de exposición un TWA de 8 horas permisible límite de exposición (PEL) de 5 μg / m3 medido como Cr (VI). Esto significa que, en el transcurso de cualquier turno de trabajo de 8 horas, la exposición promedio a Cr (VI) no puede exceder 5 μg / m3.

 Nivel de acción

El nivel de acción se establece en 2.5 μg / m3 de Cr (VI) como un 8- hora TWA. Las exposiciones por encima del nivel de acción activan los requisitos específicos y las exposiciones por encima del nivel PEL activan requisitos adicionales. Las disposiciones sustantivas de la norma Cr (VI) son descritas abajo.

Responsabilidad del Empleador

Si una empresa ha sido capaz de producir un cromo hexavalente, debe hacer lo siguiente:

Implementar un muestreo de aire, controles médicos y notificación a los empleados de los resultados de los controles,

  • Implementar controles de ingeniería,
  • Adoptar un programa de protección respiratoria,
  • Demarcación de las áreas de trabajo que contienen cromo hexavalente,
  • Ejecutar un programa de capacitación de los empleados, proporcionar la disponibilidad de las normas OSHA y la política de la empresa a los empleados.

Ejemplo de controles de ingeniería

Responsabilidad del Empleado

Los empleados también tienen responsabilidades: protegerse a sí mismos. Debes usar el equipo de protección personal, buenas habilidades de limpieza, controles de ingeniería una vez implementados y buenas técnicas de higiene personal. Una buena higiene personal no incluye el uso de tabaco, ni los cosméticos, ni la esquina, ni los dedos en la boca ni en la nariz ni en las manos. de su turno.

 INTERNACIONAL

Restricción del uso de cromo hexavalente en la unión europea

El reglamento Alcanzar la implementación el 1 de junio de 2007 para simplificar y mejorar el marco legislativo sobre los productos químicos en la UE, con el objetivo principal de garantizar un alto nivel de protección para la salud humana y para el medioambiente frente a los riesgos que pueden Supongamos que las sustancias químicas, así como la promoción de los métodos alternativos y la libre circulación de sustancias en el mercado interior y mejorar la competitividad y la innovación. La información de alcance es responsable de la industria de evaluar y gestionar los riesgos que plantean los productos químicos y proporcionan toda la información necesaria en cuanto a seguridad.

Además, funciona como un sistema de información donde todos los consumidores se convierten en un sistema anual.

Sustancias restringidas.

  • Antimonio y sus compuestos
    • Arsénico
    • Asbesto y sus compuestos
    • Berilio y sus compuestos
    • Cadmio y sus compuestos
    • Éteres de etilenglicol
    • Plomo y sus compuestos
    • Mercurio y sus compuestos
    • Compuestos organofosforados
    • Ftalatos
    • Bifenilos polibromados (PBB) y sus éteres u óxidos (PBDE, PBBE)
    • Di- (2-etilhexil) ftalato (DEHP)
    • Retardantes de llama bromados Penta-BDE, octa-BDE y deca-BDE
    • Estaño (compuestos orgánicos)
    • Cromo hexavalente
    • Bifenilos policlorados
    • Sustancias radioactivas
    • Fibras cerámicas refractarias
    • Gases que debilitan la capa de ozono. Es decir, hidrocarburos (HC), clorofluorocarbonos (CFC), hidrofluorocarbonos (HFC), hidroclorofluorocarbonos (CFC)

 Rohs

RoHS es una sigla que proviene de inglés y significa: «Restricción de sustancias peligrosas».

El RoHS es una directiva que adopta la Comunidad Europea en febrero de 2003 (2002/95 / CE) y está orientado al uso de algunas sustancias peligrosas en los aparatos eléctricos y electrónicos. Esta versión ha sido sustituida por la DIRECTIVA 2011/65 / UE que abarca la anterior, pero se extiende a otros productos además de los eléctricos y electrónicos.

Muchas veces se refieren como «libre de plomo», pero esta directiva restringe el uso de las siguientes seis sustancias a los niveles definidos:

  1. Plomo (Pb): <1000 ppm
  2. De mercurio (Hg): <100 ppm
  3. Cadmio (Cd): <100 ppm
  4. El cromo hexavalente: (Cr VI) <1000 ppm
  5. Los bifenilos polibromados (PBB): <1000 ppm
  6. Los éteres difenil polibromados (PBDE): <1000 ppm

 CROMO EN LOS VERTIMIENTOS LÍQUIDOS

Cromo hexavalente en vertimientos líquidos: Los concentrados y los enjuagues de los cromatizadores. Se utilizan en el proceso. Una reacción de reducción de cromo hexavalente, se realiza con metabisulfito de sodio para aguas cromatantes.

Se agregaron 0.5 a 1.0 kg de metabolismo de sodio por m³ de aguas cromatizantes para la reducción de cromo hexavalente, no se cuenta con una instrumentación para cuantificar la concentración en mg / L de cr + 6 en el afluente y garantizar la reducción de cromo hexavalente .

 NORMATIVIDAD COLOMBIANA

Resolución 0631 de 2015: La normatividad vigente para vertimientos líquidos en Colombia exige que las aguas residuales de los procesos de tratamiento y el revestimiento de metales tengan una concentración de cromo menor a 0.5Mg / L Cr (Cromo total).

La normatividad de los tiempos óptimos no tiene una exigencia específica en relación con el cromo hexavalente, mientras que las aguas tratadas con un valor menor o igual a un total de 0.5Mg / L de cromo, no hay inconvenientes legales.

Responsabilidad ambiental: Como bien se ha explicado el cromo en el estado de oxidación +6 es más contamínate ya que no se degrada fácilmente en el medio ambiente, se bioacumula y se puede progresivamente los organismos vivos que interactúan con dicha sustancia.

Límites permisibles en las sustancias de interés sanitario para el agua para el consumo humano.

Observaciones:

  • Es necesario cuantificar el grado de exposición que tienen los trabajadores y determinar si están dentro de los límites de exposición permisibles.
  • Con base a los resultados se toman las acciones pertinentes que garantizan un área de trabajo seguro para el personal y evitar enfermedades laborales a largo y mediano plazo.
  • Desde el punto de vista legal ambiental sí los efluentes se convierten en una concentración de cromo total menor o igual a 0.5 Mg / L se cumple con la normatividad en vertimientos líquidos, (se debe verter la cantidad de las aguas bajo esas condiciones)

5 thoughts on “Cromo Hexavalente”

  1. You’re so cool! I do not suppose I’ve truly read through a single thing like that before.

    So great to discover someone with genuine thoughts on this issue.
    Seriously.. thanks for starting this up. This website is one thing
    that is needed on the internet, someone with a bit of originality!

Deja un comentario, nos interesa tu opinión.